¿Que lenguajes de programación conviene aprender para el desarrollo web?

Hoy en día los programadores Junior son verdaderamente despreciados de cierta forma, los empleadores ya quieren un ingeniero con mínimo 5 años de experiencia en desarrollo sin contar su época de estudios claro está. Esto supone un gran cambio en el ámbito de los desarrolladores de paginas web ya que se tienen que abrir rápidamente a las nuevas tecnologías y adaptarse a ellas para conseguir un buen empleo.

Desarrollo web

¿Que lenguajes de desarrollo web aprender entonces?

  1. PHP: Imprescindible, el lenguaje del lado del servidor es el más utilizado hoy en día y además de ser libre (no hay que pagar licencias) tiene un enorme soporte para bases de datos, razón por la cual es el candidato perfecto para un proyecto tanto de bajo como alto presupuesto.
  2. Ajax: La revolución en el desarrollo de sitios web dinámicos de alto rendimiento, Ajax es una combinación de tecnologías que incluye a Javascript de cierta forma como un motor, con el que puedes hacer desde menús hasta gráficos de alto rendimiento.
  3. JavaScript: Si utilizamos Ajax de por sí debemos aprender Javascript, que en realidad es verdaderamente útil a la hora de hacer cosas rápidas y scripts que nos permitan hacer cosas como validar formularios y otras cosas.

Francamente un desarrollador web que sepa estas tecnologías se puede defender en el medio, sin embargo no hay que limitarse, con PHP podemos tener un buen motor de una aplicación web, con Ajax y Javascript podemos mejorar su rendimiento, pero también necesitamos mejorar la apariencia de nuestro proyecto y hacer algo que se adapte a la web 2.0 de tal forma que nuestra creación tenga una interfaz sencilla y agradable para el usuario.

¿Que otras tecnologías conviene aprender?

Que gran preguntas, si bien hace un momento hablábamos de la Web 2.0 hay que hacer referencia relativa a como se ven las cosas, y así poder desarrollar un entorno con apariencia informal pero a la vez profesional. Veamos que más conviene aprender:

  • CSS: Hoja de estilos en cascada, con este pseudolenguaje podemos minimizar bastante el trabajo de maquetación y además darle una apariencia verdaderamente agradable al usuario agregando efectos únicos dependiendo de la creatividad del desarrollador.
  • Jquery: El framework hecho en Javascript más famoso desde hace un par de año, con Jquery podemos simplificar el trabajo y hacer una especie de fusión entre Javascript y CSS. También se puede considerar como una alternativa a Ajax.

También hay que tener en cuenta otras tecnologías como Mootools y Java que pueden simplificar y además agregar nuevas posibilidades a la aplicación que estemos desarrollando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *