La importancia del Sitemap en el posicionamiento

Sitemap

Antes de nada, habrá webmasters, espero que pocos, que no sepan lo que es un Sitemap, a la traducción al castellano como es de intuir significa “Mapa del sitio” y es una lista de páginas internas que se indexa con la araña de los buscadores para que todas las secciones de tu sitio aparezcan en el buscador. Para una definición más técnica podéis ver la de wikipedia:

Un mapa de sitio web (o mapa de sitio o mapa web) es una lista de las páginas de un sitio web accesibles por parte de las arañas web y los usuarios. Puede ser tanto un documento en cualquier formato usado como herramienta de planificación para el diseño web como una página que lista las páginas de una web (ya realizada), organizadas comúnmente de forma jerárquica. Esto ayuda a los visitantes y a los bots de los motores de búsqueda a hallar las páginas de un sitio web.

Los mapas de sitio pueden mejorar el posicionamiento en buscadores de un sitio, asegurándose que todas sus páginas puedan ser encontradas. Esto es especialmente importante si el sitio usa menús Adobe Flash o JavaScript que incluyan enlaces HTML.

También son una ayuda a la navegación por ofrecer una vista general del contenido de un sitio de un simple vistazo.

La mayoría de los motores de búsqueda sólo siguen un finito número de enlaces desde una página, por lo que si el sitio es muy grande la existencia del mapa del sitio puede ser necesaria para que tanto los motores de búsqueda como los usuarios accedan a todo el contenido del sitio.

Algunos desarrolladores afirman que índice de sitio web sería un término más apropiado, pero esta forma se usa mucho menos en español. A veces los “índices de sitio” muestran enlaces en orden alfabético hacia las páginas (o partes de ellas) de los sitios web, por lo que en estos casos pueden ser un complemento a los mapas de sitio (enfocados a las páginas de forma jerárquica, temática).

Más información en: Wikipedia

Una vez dicho esto, quiero explicarles la importancia que tiene el  Sitemap en el posicionamiento de nuestro sitio, nada más empezar se me ocurren varios motivos por los que debemos tener un buen sitemap.

– El punto más importante del posicionamiento en buscadores es lograr que todas las páginas internas de nuestro sitio web estén indexadas correctamente en los motores de búsqueda.
– Facilitamos a los motores de búsquedas las páginas internas de nuestra web con lo cual la indexarán con mayor rapidez y calidad.
– Facilitamos también a nuestros visitantes la navegación ya que con un par de click pueden ver todo el contenido de nuestro sitio.

Finalmente si no sabes demasiado de programación te estarás preguntando ¿Como hago un sitemap? , es muy simple basta con entrar en un generador automático de sitemaps en mi caso yo recomiendo: Xml-Sitemap una alternativa fácil y rápida.

Un saludo, Ignacio Cornello González

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *