¿Que es el PageRank?

Antes de adentrarme de lleno en cuestiones más concretas sobre el PageRank, he preparado esta breve introducción sobre este tema. En primer lugar, me gustaría dar la definición técnica sobre este Ranking que ofrece Wikipedia:

PageRank es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por los expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford.

PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas “importantes”, es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas “importantes”. Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet”.

Si algo en mis años de aprendizaje en el SEO he aprendido es que el PageRank no es algo determinante en tu página web, de hecho aunque es bastante difícil no debe dársele ni la más mínima importancia, ya que debe ser el fruto de tu trabajo, y no que tu trabajo consista en aumentar este valor. Yo defino al PageRank como una gran herramienta para webmasters, un tanto más popular que el resto, pero puedo asegurar que si tu web no abunda en contenidos y se actualiza con regularidad, puedes tener 4 o 5 pagerank, que tu web no será famosa, ni siquiera indexada, yo puedo presumir de que esta web a sus poco más de 3 meses de vida y rebosante de conocimientos, ya ha obtenido en la última actualización de Pagerank, 2/10. Lo sé, es cierto que muchas empresas se basan en el Pagerank y no les importa demasiado si tu web tiene tráfico o mucho contenido, pero a fin de cuentas, el Pagerank no es tan importante como se pinta, de hecho ya están hablando de que en unos años desaparecerá.

Una vez dicho esto me gustaría comenzar a responder preguntas frecuentes sobre este algoritmo:

¿Cómo se calcula el PageRank?

Se calcula en base a una serie de complejos parámetros, algunos de ellos conocidos y el resto (la mayoría) no, por ello este ranking despierta tanta curiosidad ya que es muy difícil saber si estas en lo correcto a la hora de intentar subir tu posición. Hay que tener en cuenta que Google interpreta un enlace de una página hacia otra como si ese enlace fuese un voto a favor de la otra página, el valor de ese voto es variable, como por ejemplo a la hora de saber cuántos enlaces salientes tiene la página que te esta enlazando, es decir, no es lo mismo una web con 10 enlaces salientes, que con 1 enlace saliente, ya que la web tiene una serie de puntos que serán repartidos entre todos los enlaces que ésta contenga. Los puntos que tengan cada web, varían según su Pagerank propio, es decir imagina que una web de 2 Pagerank, tiene solo 1 enlace y va dirigido a ti, esa web de 2 Pagerank tiene entre 3 – 19 para repartir en tan solo ese enlace ya que solo tiene uno, imaginemos que tiene justamente 10 puntos, y se los da a ese único enlace, pues esos 10 puntos, ayudaran a la otra web a aumentar su Pagerank de serie, claro teniendo en cuenta que la web votante no los pierde simplemente se los asigna a la enlazada. Ahora pensemos una web con 5 Pagerank, es decir entre 6351 – 44458 puntos, imaginemos que tiene 10.000 puntos, pero en su web tiene 1000 enlaces, es decir a cada enlace le corresponderían 10 puntos, lo que quiero decir con esto, es que a veces es mejor recibir un enlace de una página pequeña con poco Pagerank y pocos enlaces, que de una grande pero con muchos enlaces, además que a veces los buscadores se ven saturados y no indexan tu web correctamente, mientras que en las webs pequeñas al ser más carentes de hipervínculos, se centran más en una grata indexación. Para saber la puntuación que deben tener las webs para obtener cada número de Pagerank, os dejo esta tabla informativa:

PageRank Puntuación
0 0 – 3
1 3 – 19
2 19 – 130
3 130 – 907
4 907 – 6351
5 6351 – 44458
6 44458 – 311209
7 311209 – 2178466
8 2178466 – 15249262
9 15249262 – 106765607
10 > 106765607

Próximamente escribire un detallado manual, de las formas más convenientes de mejorar el PageRank, visitanos a diario para verla lo antes posible, lo prometido es deuda, y yo siempre las saldo.

Un cordial saludo, Ignacio Cornello González.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *