Introducción al SEO

Hoy, miles de personas quieren ver su página en las primeras posiciones de Google, quieren obtener un mayor tráfico web y con ello una mayor rentabilidad de su sitio, quieren ver aumentado su pagerank y tener una gran cantidad de visitantes a diario, todo ello es posible con el SEO.

Comencemos con la definición de SEO que nos ofrece Wikipedia:

” El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes Motores de Búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software.

La tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO, sigla en inglés de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda. Consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda. También es entendido como las técnicas de desarrollo web que tengan como objetivo mejorar la posición de un determinado sitio web por sus páginas en la lista de resultados de los Motores de Búsqueda que en inglés se identifican como SERPs y forma parte de la jerga de los webmasters hispanohablantes.

La aplicación de técnicas SEO es intensa en sitios web que ofertan productos o servicios con mucha competencia, buscando el posicionar determinadas páginas sobre las de sus competidoras en la lista de resultados (SERPs).

Estrictamente hablando, se posicionan URLs de páginas. Los sitios logran buen posicionamiento como una consecuencia.

Las técnicas SEO pueden ser desmedidas y afectar los resultados naturales de los grandes buscadores por lo que si incumplen las cláusulas y condiciones de uso de los mismos pueden ser consideradas, en algunos casos, como una forma de SPAM, el spamdexing.

El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. También nos referimos a SEO para definir las personas que realizan este tipo de trabajo”.

Una vez dicho esto, voy a entrar en materia, yo definiría el SEO como una unión entre la usabilidad y la indexabilidad, me explico, la usabilidad es la estructura de nuestra web de cara al visitante, y la indexabilidad es la estructura de nuestra web de cara al buscador. De cara al visitante lógicamente la estructura es gráfica y textual en su mayoría, en cambio de cara al buscador se refiere a términos como la limpieza del código, la administración y compromiso de nuestro sitio y los cimientos de este. El SEO está dividido fundamentalmente en el posicionamiento orgánico y patrocinado, el Pagerank y la optimización para los buscadores, es decir, podemos comparar el SEO como la miel, los buscadores son las abejas y nosotros somos las flores, la función principal de las abejas es indexar la flor para producir miel. La función del SEO es ayudar a nuestra página web a aparecer en un rango más elevado en los diferentes buscadores.

En este blog vas a encontrar numerosos artículos próximamente referentes al Pagerank, el posicionamiento y otras herramientas de gran utilidad, intentaremos ser lo más explícitos posible, y ayudarte a mejorar tu web, esto tan solo ha sido una introducción al SEO, en breve podrás disfrutar de decenas de consejos para la optimización de tu sitio.

Un cordial saludo, Ignacio Cornello

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *